Desde D2V participamos en variados proyectos digitales relacionados al arte y la cultural, desde webs oficiales para centros culturales, escuelas de arte, eventos, proyectos de digitalización de bibliotecas , hasta sitios para artistas.
Buscando mejorar nuestras habilidades y herramientas, participamos del taller brindado en el CCEBA Centro Cultural España en Buenos Aires por Olga Sevillano, responsable del departamento de Proyectos Digitales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España), coordinado por la Fundación Klemm. en el marco del programa ACERCA de España, de la Cooperación Español en la Formación de Capital Humano
Revisando los diferentes cambios del paradigma digital como espacios de oportunidad para explorar canales y fórmulas para contar historias de manera innovadora y con valor añadido para un público diverso, así como la puesta a disposición del público de toda una constelación de archivos y documentación digital patrimonial e histórica de forma abierta y compartida. Herramientas para analizar cuál es la función de un espacio cultural (museo) dentro de un contexto de tecnología avanzada, y cómo las nuevas tecnologías pueden facilitar, enriquecer y expandir sus funciones sin perder el pensamiento crítico.
Los fundamentales de la formación y la capacitación de actores y gestores culturales de instituciones públicas y privadas, para contribuir a la mejora de la oferta cultural, facilitar el encuentro entre expertos y profesionales con vistas a establecer mecanismos de cooperación, estrategias regionales y creación de redes.
Un taller donde nos encontramos con los principales Gestores culturales, responsables de galerías, curadores, artistas…, en especial responsables de contenidos y programadores de instituciones culturales.
Los proyectos digitales impulsan la difusión de las colecciones artísticas y documentales que conforman un patrimonio cultural, poniendo en valor el patrimonio, pero también son una herramienta de apoyo a la sostenibilidad y consolidación de la cultura.
Los espacios artísticos se han expandido en el entorno digital y su extensión a los campos de la investigación, la conservación, la educación, la colaboración con otros agentes y la atención a formas de artes vivas; han seguido distintas olas de cambios institucionales y tecnológicos para las que los recursos web son idóneos. La estrategia digital, por lo tanto, se ha integrado en los objetivos de la consolidación, difusión y desarrollo del patrimonio cultural.