Las mejores plataformas para venta online en Latinoamérica y España al 2022

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Para decidir cual plataforma de comercio electrónico es mejor para crear una tienda online es importante definir ciertos parámetros según el uso que uno necesita darle.

Primero, en que país o paises vas a operar, si tu venta está orientada al mercado local o internacional. La elección cambiará si tu negocio vende solamente en España o Argentina o Chile o Perú, por el contrario si necesitas vender a cualquier región o país, ya sea Estados Unidos, Europa, China, o aún mas , si conviene que crees tiendas distintas para distintos mercados.

¿ Que és una tienda online ?

En economía digital, puede llamarse de varias formas, tienda de ecommerce, venta online, venta digital, comercio electrónico, tienda electrónica, tienda digital, e-Shops…

La tienda es solo un nombre para un software, una aplicación online que se ejecuta en un servidor siempre conectado a internet, que permite administrar y mostrar a tus clientes un catálogo ordenado con tus productos o servicios , facilita la búsqueda y selección ( generalmente usando un carrito de compras como metáfora ), administra los pedidos que recibes, la recepción del pago digital ( logística de pago ) y administra la entrega ( logística de distribución ).

La tienda puede asociarse a una web existente aunque generalmente esta integrada en una misma solución.

Todo el software necesita de un computador sobre el cual correr, allí se grabarán las transacciones , estarán almacenados los productos con sus precios y fotos, los pagos y demás componentes de la tienda. Esta computadora, es un servidor que tiene ciertas características y limitaciones, un espacio en disco, una cantidad de memoria, una capacidad de transferencia, todo estos datos define si tu tienda puede atender 10 clientes o 100 o 1000, por lo que debes tener en cuenta este costo tambien, normalmente se lo conoce como HOSTING, algunas plataformas lo traen incluido y otras no.

¿ Para que sirve una tienda digital ?

De la misma forma que un local a la calle permite que la gente que camina por tu zona se acerque y compre en él, una tienda online permite que cualquier potencial consumidor que esté navegando en tu sitio pueda comprar los productos.

¿ Que es una plataforma de comercio electrónico ?

Se trata de un sistema, un software que sostiene a la vez muchas tiendas de distintos clientes. Este sistema corre en uno o varios servidores que soportan todas las transacciones.

¿ Necesito una tienda o puedo arreglarme con redes sociales y whatsapp ?

La respuesta es simple, si necesitas que tu negocio crezca, necesitarás un sistema real.

Puedes pensar tu negocio como una manta tirada en la calle con tus productos encima de ellos y tu parado enfrente contestando las preguntas de los transeúntes, en ese caso una página en facebook o instagram te alcanzará o crear una página donde pones los precios y descripciones a mano es perfectamente posible.

Por otro lado si piensas tu negocio seriamente, con un buen local en su versión digital, donde tus clientes se sientan cómodos y seguros, en ese caso necesitarás elegir un sistema de venta online más serio.

El espacio digital te permite con poca inversión contar con un local de ventas como solo podrías imaginar tenerlo en el mundo físico.

Plataformas abiertas vs cerradas

Aproximadamente hay 600 sistemas para venta online entre abiertos y cerrados.

Las plataformas se dividen en abiertas es decir, que pueden ser implementadas por cualquiera y cerradas o privadas que las administra una empresa en particular donde las tiendas corren en sus propios servidores. Algunas pueden pensarse como hibridas que mezclan ambos conceptos.

Generalmente las cerradas, aparte de cobrar un plan mensual o anual, cobran comisiones por transacción, es decir, en cada venta se quedan con algo, sumado a esos costos, cada cambio en la página o consultas suelen tener costo también aparte, por esto, con el tiempo suelen ser soluciones caras; por otro lado, si tienes pocas ventas o tu negocio no lleva gran volumen de operaciones al mes, suelen ser convenientes.

En las abiertas, si bien no se paga la licencias del software, se paga el desarrollo de la tienda, alguien ( un programador o empresa de desarrollo ) es el encargado de crear la tienda usando estas plataformas abiertas.

Estrategias comerciales de las plataformas de venta

En las plataformas cerradas, las estrategias suelen ser copias del modelo americano, esto es, la entrada al sistema es barata pero los costos de renovación son cada vez más caros y una vez dentro, es difícil mudarse. Mismo modelo que contemplan los hosting, dominios, emails, etc.

En las abiertas no contemplan una estrategia propia, es decir, al ser creadas por desarrolladores son estos los que la definen individualmente.

CARACTERÍSTICAS A TENER EN CUENTA AL ELEGIR UN SISTEMA DE COMERCIO ELECTRÓNICO

Costos claros

Todas las soluciones tiene costos, solo que en algunas están ocultas y otras parecen baratas de entrada pero luego se transforman en abusivas. De la misma forma que un local físico tiene costos ( alquiler, personal, contador, limpieza, arreglos, reparaciones ) en las tiendas digitales tambien los hay con otros nombres ( hosting, diseño, licencias, plugins, programación..) pero al no estar acotadas a un lugar geográfico y haber día día mayor cantidad de clientes digitales, la relación costo beneficio mejora cada año.

Facilidad de uso

Algunos sistemas son muy engorroso de usar, sobre todo si tienes muchas ventas con delivery, empaquetado, distintos operadores de logística, fletes, etc. El ingreso de productos, el cambio de precios, etc.

Libertad en el diseño gráfico de la tienda

Igual que un local en el mundo real, el diseño de la interfaz de la tienda es lo que marca la diferencia de un negocio a otro, muchas plataformas simplifican sus costos acotando las posiblidades de modficación.

Integración con herramientas de marketing digital

Para lograr vender, primero necesitas que tus clientes puedan encontrarte, por lo que tu sistema tiene que tener integrado herramientas para SEO para que los motores de búsqueda puedan mostrar tus productos en las búsquedas de los clientes

Automatización de eMails

Cada operación que se realiza en tu tienda requiere una comunicación con el consumidor mediante el envío de un email. Todas las plataformas lo tienen pero no todas permiten modificarlos.

Carga masiva y actualización de productos

Poder cargar un excel o csv con todos los productos o modificar los precios de ciertos productos es algo que simplifica el día a día de un negocio online, no todas las plataformas lo permiten.

Soporte técnico pos venta

Operar un sistema de comercio puede ser al comienzo complicado, algunos proveedores cobran por este soporte o lo limitan a cierta cantidad de consultas

Hosting y servidor

Los sistemas cerrados obligan a tener la tienda en sus propios servidores. Esto quiere decir que tus datos de ventas y clientes están bajo su propiedad, si sucede algún problema entre tu y el proveedor es probable que no puedas acceder a tus datos. En los abiertos es posible elegir el hosting y por ende la privacidad de los datos. En los híbridos puedes tener control sobre la privacidad de estos, eres dueño de los datos.

Soporte para venta minorista B2C y mayorista B2B

Todas las tiendas soportan la venta minorista a consumidor final pero muy pocas estan preparadas para ambas situaciones.

Ampliable via plugins, extensiones o addons

Las soluciones modulares permiten crecer tu tienda mediante el agregado de ciertos módulos llamados plugins, extensiones o addons que permiten, por ejemplo, agregar un nuevo proveedor de delivery, fletes, entregas ( Fedex, UPS, DHL, también Rappi, Uber eats, pedidos ya, Oca, Andreani, cada país tiene sus propias versiones ) o métodos de pago ( Paypal, Mercadopago, Stripe, etc).

PRINCIPALES SOLUCIONES ABIERTAS PARA VENTA ONLINE EN ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA

Las ventajas de las plataformas abiertas son que permiten tener una tienda según nuestro propio criterio comercial. Poder elegir cualquier proveedor, la libertad de cambiar de uno a otro, el no depender de otros.

Entre las desventajas, estas tiendas requieren un tiempo de desarrollo, como construir una casa, no son inmediatas, el desarrollo suele tardar 30 días aproximadamente.

Algunas de las plataformas ABIERTAS de eCommerce mas reconocidas y masivas al 2022, que funcionan con gran cantidad de usuarios en España, Argentina, México, Chile, Perú, Colombia, Brasil, Ecuador:

WOOCOMMERCE

Es la mayor plataforma de ecommerce de código abierto, con 120 millones de usuarios en todo el mundo, con el 30% del mercado internacional, es decir, la gran mayoría de las operaciones de venta digitales pasa por esta plataforma, estando registrados 4.5 millones de sitios web que la usan. Disponible en 65 idiomas, cuenta con 3300 accesorios para conectarse a distintos sistemas de pago, distribución y miles de servicios programados para usar esta plataforma que comenzó en el 2011.

Woocommerce es un plugin ( un módulo ) con una versión gratuita con ciertas limitaciones y accesorios pagos, que se instala bajo el gestor de contenido gratuito WORDPRESS, por eso tambien su masividad, pues WordPress es la mayor plataforma para creación de sitios web del planeta. Al ser un sistema abierto, necesitas contar con un hosting aunque es común que el desarrollador pueda integrarlo. Ambos productos son desarrollados por la empresa Automatic pero siguen las reglas del software fremium, el sistema base y muchos accesorios son gratuitos pero ciertos módulos son pagos.

Como aspectos negativos, dependiendo del hosting con el que cuentes, pasados los 100 usuarios concurrentes, comprando al mismo tiempo en la tienda, puede volverse muy lento, tal vez por estar desarrollado en PHP y usar una base de datos abierta MySQL. Otra cosa a tener en cuenta es que al ser abierto, si necesitas agregar alguna prestación deberas hablar con el desarrollador, pero hay cientos de desarrolladores en cada país que pueden hacerlo.

Según como se programe, permite tener cualquier tipo de funcionalidad necesaria. Su sistema de carga de productos requiere muchos campos pero, por programación puede simplificarse. Puede tener sin problemas ventas mayoristas B2B y minoristas B2C. Al estar basado en wordpress permite crear aparte de la tienda secciones como blogs y facilitar todo el SEO y SEM para atraer visitas.

Respecto de los valores, lo primero es entender que o desarrollas tu mismo la tienda o contratas a algun desarrollador , por lo que ese costo es prioritario, respecto del sistema, si bien la base es gratuita, muchos de los plugins y accesorios necesarios para el desarrollo cuestan entre usd $20 y $200 cada uno, donde usualmente necesitas 4 o 10 plugins, Aún asi, es perfectamente posible desarrollar uno mismo la tienda totalmente gratis, en ese caso, solo se deberá pagar el valor mensual del hosting contratado donde corre la tienda. Si tienes habilidad y energía para construirla tú mismo, esta opción es la más adecuada.

PRESTASHOP

Una de las principales de España con el 25% del mercado de ecommerce en ese país, muy completa con múltiples opciones, ampliable. Hay una gran cantidad de desarrolladores que trabajan con esta solución con mucha presencia en países de Europa y algunos de Latinoamérica. La plataforma es muy completa y seguro con muchos addons dentro de su marketplace para expandir la tienda.

Las tiendas viene en tamaño Medium ( hasta 50 clientes concurrentes ) , Large ( 100 usuarios concurrentes) y XL ( 200 concurrentes). Los valores de prestashop plataform con hosting incluido rondan los usd $ 450 , $650 y 850 + iva , por mes. Comparado con el alquiler de un local en Barcelona o Madrid, es barato.

MAGENTO / ADOBE COMMERCE

Con 3% del mercado es un potente pero tambien mas complejo sistema, recientemente MAGENTO fue adquirida por la empresa ADOBE para sumarlo a su set de herramientas, por lo que si ya pagas mensualmente el servicio de adobe podrás aprovechar mejor todas sus características. Los aplicativos de adobe incluyen photoshop, after effects, adobe premiere, y muchos mas.

Los valores dependen de quien es el integrador de la solución y si ya tienes contratado los servicios de adobe.

OPEN CART

Una solución de código abierto en PHP, no es de las más modernas, ha quedado un poco atrasada sobre el resto de las opcioens

ODOO eCOMMERCE

Una plataforma para los que trabajan con el sistema de ERP ODOO.

E-TIENDA

Es un sistema híbrido compatible con woocommerce con servidores en Argentina y España que unifica la venta presencial con la venta online en un mismo sistema. Se distribuye por distintos revendedores oficiales en cada país. Trae incluido en el costo todos los módulos y accesorios necesarios para operar. Es una solución accesible con diseños a medida o pre armados y decenas de módulos para expandir la tienda que se sincroniza con Google Shops, facebook e Instagram shops. Logra mantener las ventajas de los sistemas abiertos junto a la seguridad de los cerrados. Al ser compatible con woocommerce tiene accesos a miles de opciones gratuitas para conectarse a otros sistemas como aplicaciones contables, de ERP o CRM.

Al ser una solución personalizada, los valores dependen de los módulos que se contratan, pero una tienda estándar ronda los usd 250 que se paga por única vez y trae bonificados los meses de hosting gratis . No cobra comisiones por venta.

SOLUCIONES CERRADAS PARA VENTA ONLINE

Son las que tienen un único proveedor.

Muchas son las ventajas de usar una plataforma cerrada, el contar con una empresa a quien poder acudir, el tener muchos negocios vecinos similares al nuestro que usan la misma solución, un gran barrio privado virtual, pero sobre todo el gran diferencial es la inmediatez de abrir en pocas horas la tienda.

Como desventajas, quedar atrapado en un sistema ajeno que con el tiempo nos vuelve esclavos y dependientes. Una vez dentro de un sistema cerrado es dificil y costoso salir.

Los altos costos son otro problema a los cuales no hay queja posible, quedando a merced del proveedor, que actualiza los precios sin consultarnos.

Se puede pensar un sistema cerrado como un shopping en el plano físico, con muchos clientes que alquilan cada uno un local en él.

SHOPIFY

Con el 12% del mercado internacional, es un sistema rápido para vender, muy completo pero con limitaciones. Como en todo sistema cerrado, el hosting lo realiza Shopify mismo, por lo que estas trabajando en sus propios servidores, Tienen muchas opciones para expandirse. Tienen muchos clientes en España y creciendo de a poco en el resto de los países.

Los valores de los planes son de usd $30, $80 y $300 por mes, para los tamaños de tienda Small, Medium y Large, más los costos por fees intermedios.

WIX SHOPS

Tiene un 5% del mercado internacional apoyado por el sistema de webs gratuitos de WIX, suele ser usado para paginas muy simples pero con la ventaja que el mismo usuario puede crear su propia tienda sin necesitar contratar un desarrollador o diseñador. Es muy util para crear una landing page para un único producto pero para tener un catalogo con mas productos puede resultar engorroso de trabajarlo.

Los precios de Wix eCommerce rondan los usd $17, $25 y $35 por mes, trayendo el plan mas grande 500 transacciones ( ventas) posibles por mes, el plan medium solo permite cargar 250 productos en su catálogo.

MERCADO LIBRE Y MERCADO SHOPS

Ambas pertenecen a la misma empresa, con llegada masiva en Latino América, principalemente en paises como Argentina, Uruguay, Chile, Peru.

Es el principal competidor del mercado en Latino América, cualquier negocio puede facilmente subir sus productos y vender inmediatamente.

Es la solución mas sencilla para comenzar, la carga es simple. El soporte tecnico pos venta es muy básico, casi nulo, se espera que el cliente resuelva todo por si mismo.

La principal desventaja es la alta competencia que tiene tu local, pues para el cliente, con solo ordenar lo que busca por costo, siempre tenderá a elegir los mas baratos o con mejores reviews, por otro lado, todas las tiendas son iguales unas a otras, las comisiones son altas.

Si el resto de las opciones se las puede pensar como un Shopping Mall, en este caso es mas bien una feria a cielo abierto el equivalente, permite ponerse a vender rapidamente, mucha cantidad, pero con mucha competencia, sin posiblidad de ofrecer algún diferencial al cliente.

TIENDA NUBE

Cuenta con mucha llegada en el mercado de ciertos países como Argentina competencia directa de mercado libre y mercado shops, tiene la gran ventaja que rapidamente puedes tener tus productos a la venta.

Cobran mensualmente un abono y aparte comisiones por cada venta que realices.

Su principal desventaja es que las tiendas son limitadas y muy comunes, todas llevan un mismo formato, pero si tu negocio es igual al de todos no tendrás problemas.

No contempla la posiblidad de tener venta mayorista y minorista a la vez.

Las opciones para SEO son muy básicas, a menos que tu negocio atraiga gente por si mismo, no suele atraer público orgánico.

Los valores de los planes rondan los usd $5, $10, $25, $75 por mes para los distintos tipos de tienda, más la comisión de aprox 2% que toman por cada venta realizada y los costos internos al solicitar cualquier cambio o consulta.

EMPRETIENDA

Como segunda marca , un producto digital similar a tienda nube con costos mas accesibles ( alrededor de usd 5 por mes) pero con tiendas compartidas, con muchas limitaciones. Una gran ventaja es que ya tiene integrado la venta mayorista. El SEO es muy básico.


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